Paseo de las Fortificaciones

Paseo de las Fortificaciones
 

Alcañiz, Morella y Tortosa son importantes plazas fuertes desde tiempos remotos y su relevancia histórica radica en disponer de imponentes fortificaciones, convertidas en grandes castillos, torreones y recintos amurallados. Todo ello tiene un gran atractivo turístico cultural para las tres ciudades y aquí os ofrecemos un paseo extraordinario por nuestra historia.

Un paseo extraordinario por la historia

El paseo de las fortificaciones de la Ruta de los 3 Reyes es un itinerario histórico-cultural localizado en uno de los mejores conjuntos de fortificaciones, entremezcladas con un legado multicultural; las tres culturas: morisca, sefardí y cristiana.

Se trata de una ruta que nos convierte en protagonistas de una vasta historia y que une a estos 3 conjuntos monumentales:

  •  
  • ·      Tortosa: Castillo de la Suda y avanzadas de San Juan
  • ·      Morella: Castillo, recinto amurallado, torreones y portales
  • ·      Alcañiz:Castillo de los Calatravos y torreones de Santiago
  •  

 

CASTILLO DE MORELLA. Fortaleza de reyes y de carlistas.

Morella abre sus puertas, torres y murallas que han visto pasar la historia: reyes, caballeros, papas y figuras legendarias como El Cid, el rey Jaume I o el Papa Luna, el general Cabrera.

El castillo dominador de un inmenso paisaje es una las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. El paso de numerosas civilizaciones, prehistóricas, Íberos, romanos, musulmanes, cristianos... han dejado su huella en esta impresionante construcción habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo.

Cada piedra encierra historias, leyendas, alianzas y conflictos, escenario de batallas desde la Reconquista, la Guerra de Sucesión y las guerras carlistas. Piedras que han sido testigo de tiempos de cátaros y Austrias.

Desde la mole rocosa del castillo se puede vislumbrar una extraordinaria panorámica del paisaje dels Ports y del enjambre de tejados rojizos de Morella.

A pies del castillo se encuentra el Convento de San Francisco, con un bello claustro gótico, unas pinturas murales medievales que representan la danza de la muerte y una nave gótica de gran belleza arquitectónica.

Más Información: Turisme de Morella
 

CASTILLO DE ALCAÑIZ. Convento, y plaza militar de los Calatravos

El castillo de Alcañiz es uno de los más monumentales por sus grandes dimensiones, sus formas de convento-palacio y la mezcla de estilos arquitectónicos.

Situado sobre un cerro desde el que domina la ciudad de Alcañiz y todo su entorno, se compone de dos partes: la torre del homenaje, el claustro ojival y la iglesia de estilo gótico, con una portada románica. El resto es el Palacio de los Comendadores y ocupa el actual Parador Nacional.

La Torre del Homenaje, la capilla y el claustro nos recuerda que estamos en un 'castillo-convento’ o 'castillo-abadía’, construido por una orden de carácter militar y religiosa, como fue la Orden de Calatrava.      

Pinturas góticas. Joya histórica y artística.  

Situadas en las paredes de la torre del homenaje, están consideradas como uno de los conjuntos de pinturas murales más importantes de Europa, tanto por sus valores artísticos como por las representaciones históricas referentes a la Reconquista. 

Ficha técnica:

  • · Tipología: Ruta a pie
  • · Tiempo estimado: 1 h.
  • · Dificultad: Baja
     

Más Información: Turismo Alcañiz
 

CASTILLO DE TORTOSA. De la Zuda a las avanzadas de San Juan

El Castillo de la Zuda, situado en la parte más elevada de Tortosa, permite contemplar un amplio panorama, con el río Ebro y las montañas que envuelven la ciudad. Se accede por el patio de armas hasta la plataforma interior, hoy un bello jardín que aún conserva las antiguas columnas de la acrópolis romana, origen de su emplazamiento, y los accesos a la antigua prisión y al horno.

La Zuda construida en el s. X, en tiempos de Abd al-Rahman III, ejerció varias funciones en su historia: alcazaba, castillo y palacio real, prisión,…y hoy Parador Nacional de Turismo.

Desde la entrada del castillo podemos acceder a las Avanzadas de San Juan, un conjunto de fortificaciones, emplazadas sobre antiguas estructuras árabes y al cementerio judío de la antigua aljama de Tortosa. Son interesantes sus estructuras arquitectónicas defensivas, formadas por un conjunto de cuerpos de guardia, fosos, patios de armas, contra-murallas y baluartes, levantados durante el s. XIV.

Ficha técnica:

  • · Tipología: Ruta a pie y marcha nórdica
  • · Tiempo estimado: 2 h.
  • · Dificultad: Baja
     

Más Información: Tortosa Turisme