Rutas por el gótico natural

Rutas por el gótico natural
 

GÚBIES DEL REGATXOL - PARC NATURAL DELS PORTS

El gótico, arte grandioso y espectacular capaz de elevar prodigiosos edificios afiligranados de piedra por las que penetra la luz, emula en la Ruta de los 3 Reyes a la agreste naturaleza que nos rodea capaz de esculpir retablos de piedra calcárea de sorprendentes formas, que a menudo compiten con las más creativas expresiones del saber humano. Podríamos afirmar que hay una sucesión de continuidad en nuestro recorrido a través de las montañas de la Ruta de los 3 Reyes, entre la contemplación de los bellos monumentos góticos de ciudades y pueblos de su entorno y la belleza de las rocas trabajadas por la fuerza de aguas y vientos en su eterno afán de modelaje. El Barranc del Retaule, el de la Geganta, las Rocas del Masmut, la Rocas de Benet, …són solo algunos ejemplos de la grandiosidad de las montañas que se pueden descubrir en alguna de las Rutas incluidas en la Ruta de los 3 Reyes.

  • · El gótico natural
  • · El tossal dels 3 Reis/del Rei
  • · Catedral de Tortosa
  • · Portal del Romeu
 
  • · Basílica arciprestal de Morella
  • · Convento de Sant Francesc de Morella
  • · Casa Consistorial - Lonja de Alcañiz
  • · Castillo de los calatravos de Alcañiz
     

 

Una ruta por toda la belleza del gótico. Dónde está tu tesoro, está tu corazón... Disfruten de nuestras tradiciones y conozcan un rico patrimonio monumental enclavado en espacios naturales de contrastes.

EL TOSSAL DELS 3 REIS, PARC NATURAL DELS PORTS

Se alza a 1.356 m sobre el nivel del mar en el centro del macizo montañoso de Els  Ports. Desde su cima se visualizan al mismo tiempo, el Mediterráneo y tierras aragonesas, valencianas y catalanas que se despliegan a los ojos del visitante que, girando sobre sí mismo, es capaz de contemplar un horizonte de 360 ​​º sin impedimento.

Su nombre es incierto, en los documentos más antiguos se le llama Sierra del Castillo Marroquí, pero en algún momento de su larga historia, su nombre cambió y ahora se conoce como Tossal del Rey o Tossal de los 3 Reyes. El lugar tiene algo de mágico y como tal cuenta con su leyenda. Dice la tradición popular que en su cima había una mesa alrededor de la cual se reunían los mandatarios de los tres territorios vecinos para hablar de sus asuntos, desde una posición de fuerza, sin salirse de sus dominios.

Lugar de reunión periódico para entidades excursionistas de las tres comunidades, el Tossal de los 3 Reyes / del Rey, situado en los umbrales de tres provincias (Teruel, Castellón y Tarragona) y por tanto de tres Comunidades Autónomas (Aragón, Valencia y Cataluña), es un símbolo de buena vecindad entre los territorios descritos y por ello ha sido escogido como descriptor para este proyecto de dinamización turística.

*    Localización en Google Maps

 

LA CATEDRAL GÓTICA, TORTOSA

Edificio de gran belleza arquitectónica, se levanta acunado entre la colina de la Zuda y el río Ebro, ocupando el mismo emplazamiento que el antiguo foro romano, sobre el que se construiría la iglesia visigótica, la mezquita musulmana, y sobre estas la actual Catedral, románica primero y gótica después. 

La actual Catedral gótica fue comenzada en 21 de mayo de 1347, habiendo firmado las capitulaciones de construcción del templo el maestro picapedrero de Horta de San Juan  Bernat Dalguaire el año 1346.

De planta basilical, dispone de tres naves con cinco tramos separadas por grandes pilares. Sin crucero ni nave de transepto, capillas laterales entre los contrafuertes, ábside poligonal y girola de dos naves con nueve capillas comunicadas entre si, presenta un aspecto original y novedoso que honra la memoria de los equipos de constructores que la diseñaron. En la girola y en el ábside las bóvedas se complican adaptando formas de trapecio y triangulares. Los nervios convergen en la clave central que se encuentra encima del presbiterio.

El ábside alzado sobre tres niveles de ventanas apuntadas y alargadas, nos da una sensación de altura que impresiona vista desde la lejanía. En la cabecera los tres niveles de vitrales góticos iluminan el interior del templo y en los muros laterales de la nave central otra serie de vitrales iluminan el espacio por los lados.

*    Localización en Google Maps

 

PORTAL DEL ROMEU, TORTOSA

Tortosa, todo y ser conocida como la ‘Ciutat del Renaixement’, por la abundancia de patrimonio renacentista, cuenta con un destacado e interesante patrimonio de estilo gótico. El Portal del Romeu es uno de sus monumentos más emblemáticos y representa la puerta de entrada a la Tortosa medieval, en la que destacan muchos edificios como por ejemplo los palacios Despuig, Boteller, Episcopal, el monasterio de Santa Clara o el Castell de la Suda.

El Portal del Romeu es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Tortosa. Se trata de un antiguo portal de entrada a la ciudad, que se abrió probablemente en el trazado de las antiguas murallas medievales.

Es la puerta de entrada y salida al Camino de Sant Jaume de l’Ebre que une el Delta del Ebro con Tortosa y con las comarcas de la Terra Alta y el Bajo Aragón para llegar hasta Zaragoza y Logroño donde se une al Camino Francés.

Desde el Portal del Romeu se nos abre una ruta turística del gótico en el conjunto histórico-artístico de Tortosa, con multitud de monumentos a descubrir, visitar y a menudo escenario de algunas leyendas tortosinas.

*    Localización en Google Maps

 

IGLESIA ARCIPRESTAL, MORELLA

Construida en estilo gótico entre 1265 y 1343. Su fachada principal dispone de dos puertas de especial belleza: la mayor conocida como la de los Apóstoles (siglo XIV) y la segunda llamada de las Vírgenes (siglo XV). Destaca el hecho de que ambas puertas se encuentran en el mismo lado y una al lado de la otra, construida así por la necesidad de adaptarse al terreno y evitar el terraplén del castillo.

El mejor arte sacro mediterráneo.

Es uno de los templos más bellos del Mediterráneo. Edificio gótico que reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes. En su interior hay que detenerse en la escalera de caracol que da acceso al coro, realizada en estuco de yeso policromado, así como el Pórtico de la Gloria, el Juicio Final, el altar mayor barroco churrigueresco, los grandes y coloristas rosetones de vidrieras originales de la escuela valenciana del siglo XIV y el organo monumental, creado por Turull, de la escuela Aragonesa, el 1719. Hoy se puede disfrutar con el sonido pleno de los 4.000 tubos del órgano, sobre todo en el marco del Festival Internacional de Música de Órgano que cada mes de Agosto se celebra en Morella. 

*    Localización en Google Maps

 

CONVENTO DE SANT FRANCESC, MORELLA

La Iglesia del convento, del siglo XIV, muestra la belleza y sencillez del gótico original, como los restos del claustro. En la Sala Capitular se conserva una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte, pinturas del siglo XV que unen a la nobleza, al clero y al pueblo en torno a la muerte.Este convento gótico marca el acceso al castillo. Junto a otras edificaciones históricas anexas se convertirá en el Parador Nacional de Turismo de Morella.

La iniciativa de la fundación del convento de Sant Francesc de Morella vino de la propia ciudad, que solicitó la llegada de los frailes menores al rey Jaime I el 1270, comprometiéndose a garantizar la protección y subsistencia de la casa. La fundación se haría realidad el 1272 con la llegada de los frailes bajo la dirección del primer guardián, Antoni Bonarres. Tradicionalmente se ha considerado que el lugar donde se asentó el convento era donde habían estado encarcelados los santos Vicente y Valerio cuando fueron trasladados desde Zaragoza a Valencia y donde después se habría levantado la capilla de San Valerio y San Vicente, que los fray menores utilizaron hasta la construcción de la iglesia gótica.

Durante el siglo XIV se registran donaciones destinadas a la construcción de la casa y la iglesia conventual fue consagrada 1390 por el obispo de Tortosa. Durante la segunda mitad del siglo XVI el convento pasó a los observantes y en 1559, se dividió la Provincia Franciscana de Cataluña, quedando esta casa incorporada a la nueva Provincia de Valencia. El convento se mantuvo con actividad hasta el siglo XIX cuando sufrió varios infortunios con la desaparición de la comunidad: guerra de la Independencia, con la ocupación militar de la casa (1809); guerra Carlista (1833) y la exclaustración definitiva el 1840.El lugar pasó a estar ocupado por un cuartel hasta el 1909.

Entre los importantes restos de este convento cabe destacar su iglesia, el claustro y la sala De Profundis. El elemento más antiguo es el claustro, de plata irregular y levantado en su mayor parte entre los años 1280 y 1293. La iglesia es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, tipo habitual en la época de las órdenes mendicantes. La sala De Profundis conserva una interesante decoración mural del último cuarto del siglo XV con la representación de la Danza de la Muerte.

*    Localización en Google Maps

 

CASA CONSISTORIAL Y LONJA, ALCAÑIZ 

La Lonja de Alcañíz es un edificio del gótico tardío aragonés del siglo XV, unido a la Casa consistorial de Alcañiz, formando un singular ángulo. Posee tres enormes arcos apuntados en el pórtico, decorados con arquillos menores y sobre el pórtico existe una galería de arcos de medio punto con columna. Representa uno de los principales iconos turísticos de Alcañiz.

La lonja de Alcañiz se levanta en pleno centro histórico de la ciudad, en la Plaza de España, donde se encuentran los edificios más representativos de la localidad: el ayuntamiento y la colegiata de Santa María la Mayor.

La espectacular obra de cantería es el resultado de varias fases constructivas llevadas a cabo desde el siglo XV en que se construye la lonja abierta siguiendo modelos arquitectónicos de las lonjas góticas italianas. Consta de tres grandes arcos apuntados, dos de ellos decorados en su intradós con festón de arquillos lobulados. Este espacio se cubrió con bóveda de crucería sencilla.

Cuando hacia 1570 el consistorio de la ciudad decide la construcción de una nueva sede del concejo adosada a la lonja, este edificio sufre una primera transformación consistente en la elevación de un segundo piso, cuya fachada se articuló a modo de galería aragonesa, de características similares a la del ayuntamiento adyacente. Pero el remate definitivo de la fachada no se llevará a cabo hasta el siglo XVIII, momento en que se realiza un alero muy volado en nacela con lunetos y óculos.

La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Alcañiz es símbolo del poder municipal frente al poder señorial, que en esta zona estaba en manos de la Orden de Calatrava. Su fachada principal es una bella obra clasicista. Toda ella está realizada en piedra sillar y denota un elevado grado de equilibrio

El patio ocupa gran parte de su planta baja. Tiene columnas de fuste liso y capitel decorado con flores. En su salón de sesiones se conservan dos interesantes fragmentos de pintura gótica mural procedentes del castillo alcañizano: la Rueda de la Fortuna y el Trovador.

Dos inscripciones conservadas en su gran patio recuerdan tanto la construcción como la gran ampliación barroca: SE IZO AÑO 1570 y SE RENOUO 1797*    Localización en Google Maps

 

 


CASTILLO DE LOS CALATRAVOS, ALCAÑIZ

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz es uno de los más importantes de la antigua Corona de Aragón, en el que destaca su estructura de convento-palacio, sus grades dimensiones y la riqueza arquitectónica que presenta, en la que destaca su magnífico arte gótico, en especial en su extraordinario conjunto de pinturas murales situadas en la Torre del Homenaje.

Es uno de los castillos más monumentales de Aragón, situado en en el cerro de Puy Pinos, cuyo acceso concluye en un gran arco de entrada, protegido por un torreón de planta circular, para entrar en una plaza mirador del conjunto de la ciudad de Alcañiz.

 

Al traspasar la gran puerta del Castillo de los Calatravos, nos encontramos con el inmenso Palacio de los Comendadores, reformado y ahora actual Parador Nacional de Turismo. Si entramos se llega al antiguo patio de armas, convertido en un bello espacio ajardinado. Al fondo se encuentran las dependencias más antiguas, que son el corazón del castillo calatravo, donde destacan la Torre del Homenaje y la capilla y el claustro, que nos recuerda que estamos en un 'castillo-convento’ o 'castillo-abadía’ construido por una orden de carácter militar y religiosa, como lo fue la Orden de Calatrava.                                                

En el conjunto del Castillo de Alcañiz que se contempla en la actualidad se distinguen dos partes bien diferenciadas: el castillo-convento de los calatravos y el Palacio de los Comendadores del siglo XVIII.

Entre las dependencias más antiguas del castillo destacan: la capilla o iglesia románica de Santa María Magdalena; el claustro (de estilo 'protogótico’), la torre del Homenaje (gótica) y la torre de Lanuza, fruto de una profunda reforma llevada a cabo en el siglo XVI.

Durante el siglo XIX este castillo sufrió un alto grado de degradación y decadencia al utilizarse para fines militares. Mantuvo su condición de calatravo hasta su desamortización el 1856, fecha en la que pasó a ser propiedad del Estado, quien lo cedió, a su vez, al Ministerio de Guerra, por lo que a partir de entonces sólo se usó esporádicamente como cuartel: el atrio y la iglesia fueron utilizados como almacén y polvorín, en él se ubicó una cárcel militar y sobre la torre del Homenaje se superpuso una construcción de ladrillo utilizada como oficina de telégrafo óptico. A finales de siglo XIX, el Ministerio de Guerra pensó en la posibilidad de su demolición; al igual que el propio Ayuntamiento de Alcañiz cuando en 1918, dado el estado lamentable del conjunto, solicitó al Estado la entrega del edificio para su derribo.                                                        

Se frenaron los ímpetus destructivos y el 1925 se declaró “monumento arquitectónico-artístico” y BIC -Bien de Interés Cultural- por orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el 17 de abril de 2006.

Localización en Google Maps